¿Que es el mapeo de redes de agronegocios?

El objetivo de los mapeos de Agronegocios es identificar oportunidades en redes de valor mediante el uso de herramientas de análisis económico, de competitividad y de redes. La metodología de mapeo de redes es acotada a un Estado o región y a una línea productiva, sin embargo en una región confluyen una gama diversa de actividades económicas que compiten por el espacio y los recursos con rentabilidades muy diferentes.

En este punto el problema se manifiesta entonces en tratar de seleccionar una línea productivas del conjunto de actividades en la región en las cuales se ubiquen las mejores oportunidades de negocio.

Es un hecho que las diferentes actividades productivas en una región, la expansión de unidades industriales, conglomerados habitaciones y actividades de servicios compiten por el espacio geográfico y los recursos financieros, materiales y naturales disponibles localmente, es por lo tanto importante identificar el comportamiento de estas actividades productivas, las cuales ofrecen diferentes alternativas que compiten entre sí.

Como en toda competencia hay ganadores y hay perdedores, la identificación del rol que desempeñan las actividades productivas es por lo tanto es un aspecto trascendente en la identificación y elección de aquellas líneas que pueden ser fuente de Agronegocios.

En los mapeos de redes se entienden como oportunidades ademas de aquellas en las cuales se obtiene un beneficio de valor económico o estratégico,  aquellas derivadas y utilizadas por Instituciones Públicas u Organizaciones sin un fin de lucro, para colocar eficientemente y de manera dirigida productos o servicios con fines de desarrollo regional o sustentabilidad de recursos naturales. En este sentido la metodología permite orientar más eficientemente el esfuerzo de promoción y difusión con una consecuente disminución de costos al encaminar las actividades hacia puntos de mayor impacto. Tales oportunidades de Agronegocios para este tipo de entidades pueden ser la capacitación, asistencia técnica, organización, servicios de información, sostenibilidad ecológica, etc.

Una oportunidad identificada no se transforma automáticamente por este solo hecho en un negocio, es necesario evaluar la factibilidad de llevarla a cabo, puede inclusive requerir acciones de evaluación técnica y económica, si fuera el caso, para su realización, de cualquier modo resulta imprescindible, una vez identificadas las oportunidades, emprender las acciones concretas que permitan materializar esta oportunidad.

Una oportunidad no se detecta por arte de magia, no hay fórmula mágica ni fórmula matemática para detectar oportunidades de negocio, los negocios se identifican en base las necesidades, las cuales pueden ser detectadas por los actores de una red, técnicos de instituciones o técnicos independientes como asesores o consultores.

Estas oportunidades pueden revelarse conociendo la actividad, pero esta condición no es requisito ineludible, ya que entidades ajenas a la actividad no tienen la “ceguera de taller” que suelen presentar los involucrados en una red específica.

La identificación de necesidades e ineficiencias en las diferentes redes es el origen de la detección de oportunidades de agronegocios, en algunos casos es posible crear la necesidad, que a su vez se transforma en una nueva oportunidad, como es el caso de las computadoras.

La metodología de mapeo de redes trata de identificar las oportunidades a partir de un análisis sistemático de las necesidades y deficiencias que se presentan en las redes de agronegocios, las cuales pueden materializarse cada una de ellas de manera independiente, o plantearse en un proyecto de integración de la red de valor.

Es importante marcar la diferencia entre los conceptos de red de agronegocios y de red de valor, entendemos como redes de agronegocios las relaciones o intercambios de recursos materiales, económicos o de información entre diferentes agentes con un fin específico, la red por lo tanto se compone de actores o nodos, vínculos o relaciones y flujos.

Una red de valor es un sistema de valor conscientemente gestionado, comprende iniciativas desarrolladas intencionadamente por un número limitado de actores con un propósito específico, es un sistemas de información entre las cadenas de valor de los diferentes componentes, que mejoran la competitividad en toda la red al dar a las empresas la oportunidad de trabajar de manera coordinada y más eficiente con sus socios de valor.

Bajo la perspectiva del análisis de redes de negocios (ARN), estas son analizadas con dos tipos de herramientas matemáticas; grafos y matrices, cada una presenta sus propias características y en general se utilizan de manera complementaria gracias a los paquetes computacionales que facilitan el análisis y la interpretación de las redes. Los grafos, tal como su nombre lo indica son representaciones en formato gráfico donde se ubican los nodos o actores y las relaciones se indican con una flecha que puede ser en un solo sentido o en ambos, en el primer caso se trata de relaciones donde no hay reciprocidad en la relación, a este tipo de redes se les denomina normales o asimétricas, en el segundo caso existe una relación entre los nodos en los dos sentidos, es decir hay reciprocidad en la relación por lo cual se representa con flechas en los dos sentidos, a este tipo de red se le llama simétrica. Los actores en las redes se entrelazan con otros actores los que a su vez también forman otras redes con otros actores y estos también forman otras redes, por lo tanto las redes de negocio pueden llegar a ser estructuras multimodales.

Cuando las relaciones son entre entidades del mismo tipo, ejemplo red de productores de maíz, red de productores de naranja se les llama redes de modo 1 ó red de un modo, si en la red se presentan relaciones entre diferentes entidades del sistema de valor, ejemplo productores de leche-acopiadores, industria harinera-compradores, viveristas-comercializadores se les llama redes de modo 2 ó de dos modos. Las redes de negocio en el sector agropecuario son principalmente de modo 2. En el análisis de redes se le denomina longitud de un camino al número de enlaces entre dos nodos, se le llama distancia geodésica entre dos nodos a la longitud del camino más corto (geodésico) entre ellos, nos indica el esfuerzo para que un actor alcance a otro. Las redes presentan propiedades interesantes desde el punto de vista de negocios, como la densidad (binaria) que mide la proporción de relaciones existentes sobre el total de relaciones posibles, es expresada porcentualmente e indica la intensidad de las relaciones en el conjunto de la red, una red muy densa nos indica muchas relaciones de negocio, por el contrario una red poco densa señala un bajo intercambio de negocios.

La centralidad de la red estudia los actores más centrales, más prominentes, más poderosos e influyentes. Se utilizan varios indicadores y cada uno de ellos aporta una información específica sobre las dimensiones del prestigio y del poder. Las redes asimétricas utilizan los indicadores: Outdegree e Indegree. Las redes simétricas utilizan el indicador Grado (Degree) que pone de manifiesta las relaciones directas que tiene cada actor. El Inicio de contacto (Outdegree) indica el número de conexiones/relaciones directas iniciadas por cada actor. Refleja tanto la actividad de negocios de cada actor como su capacidad para acceder al resto de actores, lo representan en las redes de agronegocios generalmente los vendedores, la recepción de relaciones de contactos (Indegree) indica el número de actores que se relacionan de forma directa cada actor. Permite conocer a los actores más prestigiosos o de referencia para el resto de la red. Posiblemente es el indicador ideal para el análisis de prestigio y poder a nivel local, en las redes de agronegocios lo representan los compradores.

El mapeo de redes de agronegocios nos permite cuantificar el grado de integración de la red medido a través de su densidad, identificar los roles de compradores y vendedores, además de identificar los actores relevantes en la red con los cuales se pueden generar iniciativas de proyectos de valor, nos permite además mediante el uso de diversas herramientes identificar las necesidades, ineficiencias y causas de problemas en redes de valor para transformarlos en oportunidades de negocios y de integración de redes de valor. El mapeo de una red de valor se realiza en un período de nueve semanas de tal manera que en la semana 10 se cuente con un portafolio de oportunidades de Agronegocios a partir de un análisis sistemático de las necesidades y deficiencias que se presentan en las redes de negocio, para transformarlos en oportunidades. Inicia el proceso con el levantamiento de información de campo con el productor primario, la industria, los intermediarios financieros y los diferentes actores que participan en la red, se analiza sistemáticamente la información levantada hasta llegar a la construcción del portafolio de negocio. En este punto es importante la participación del personal de diferenes instituciones y organizacionesara la construcción de los esquemas de negocio y propuestas de negocios tecnológicos que conformarán el portafolio de oportunidades. El portafolio de negocios debe ser a un nivel de detalle que nos permtita definir la participación de las organizaciones y entidades para la materialización de las oportunidades detectadas.